fbpx


Alina Santander Vinokurova nació el 18 de Julio de 1999 en la Paz, Bolivia.

Es ganadora de medallas de oro y bronce en la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional  en Física, Astronomía y Astrofísica desde 2013. Fue la primera boliviana seleccionada para participar del desafío NASA Human Exploration Rover Challenge, en el cual ganó el premio al mejor equipo Internacional en 2016. Fue nombrada embajadora para Bolivia por el Internacional Space Education Institute de Alemania, es  vocera de la fundación  «Yo soy Mi Primer Amor».  Se le otorgo  el diploma de reconocimiento «Merito a la educación» por el Gobierno Autónomo  Departamental  de la Paz en 2016, es ganadora del premio «Juventud Maravillosa»  2016, ganó la beca National Youth Science Camp en 2017, fue expositora  en dos eventos TEDX en Bolivia el 2017  y dio numerosas charlas en conferencias, colegios y universidades desde 2016. Recibió el  premio «Visionarios, exalumno del año» de Clubes de Ciencias Bolivia.  

Es líder  del proyecto Rover Team  Bolivia que concursó por primera vez en la competencia NASA Rover  Challenge  y es parte del equipo international ISEI  que ganó el primer lugar en la competencia en la categoría  High School y otros dos primeros  en la misma competencia  en 2019.   

Es vocera de proyectos juveniles en Bolivia,  como  U- Report de UNICEF  y Ciudades Jóvenes  de ONU Bolivia y  embajadora del proyecto ecológico  Complejo Solar en Oruro. 

La meta de Alina es despertar el interés  en lo jóvenes bolivianos, y especialmente en mujeres  y niñas, para que se involucren en las áreas  científico – tecnológicas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *